miércoles, 15 de febrero de 2012

Manifiesto de Cartagena

El manifiesto de Cartagena, fue escrito en 1812, por Simón Bolívar, en la isla de curacao para el pueblo de nueva granada y especialmente de cartagena de indias.

En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia de los hombres y abogaba por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

El Libertador, hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad.
Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria. Bolívar insiste en el carácter "civil" de nuestra contenida emancipadora lucha de independencia. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar "Libertador o Muerto", sin escatimar sacrificios.
Sostiene que su destino ya está marcado por la dedicación a la causa de la independencia. Concluye con seguro optimismo, como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias.

Este manifiesto decia escencialmente 2 cosas, las causas de la caida de la primera república, y tratar de convencer a los neogranadinos para que lucharan a favor de la independencia de la capitania general de Venezuela.

Bolívar menciono que entre las causas d ela caida d ela primera republica estaban :

- el terremoto de 1812
- el sistema federal que se implanto
- la manipulación de la iglesia catolica
- la ineficiencia táctica del ejercito
- problemas con los fondos públicos

Observando cada causa,Bolívar consideraba necesaria la ayuda de la Nueva Ganada para reconquistar Caracas y propuso un proyecto de Campaña para marchar a Venezuela “A libertar la cuna de la independencia colombiana”.

Si Caracas se hubiera gobernado entonces por una sola autoridad, que obrando con rapidez y vigor hubiese puesto remedio a los daños sin trabas, ni competencias que retardando el efecto de las providencias, dejaban tomar al mal un incremento tan grande que lo hizo incurable.

Si Caracas en lugar de una Confederación, lánguida e insubsistente hubiese establecido un gobierno sencillo, cual lo requería su situación política y militar.


3 comentarios:

  1. Mucho mejor este que el anterior; te recomiendo que las correcciones las hagas sobre la publicación anterior y me informas que eso hiciste.

    NOTA 18

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene un error de origen del documento, pues fue escrito en Cartagena de Indias. De allí su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tiene un error de origen del documento, pues fue escrito en Cartagena de Indias. De allí su nombre.

    ResponderEliminar