miércoles, 15 de febrero de 2012

Taller

2.Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, también como si fuera un vidente escribió sobre el destino que correrían México, Chile, Perú, Centroamérica, La Nueva Granada, Buenos Aires y Venezuela (La Gran Colombia: Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura(17 de Diciembre de 1019). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia,las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia.)

3.El pueblo se unió a la lucha para que Venezuela fuera libre,y se prometió a los esclavos la libertad se luchaban junto a los independentistas para lograr el único objetivo que había en la mente de cada venezolano acabar con el imperio español y ser una Venezuela "Libre, Cociente y Soberana".El establecimiento en fin de la libertad en un país de esclavos comenta con lúcida prosa el Libertador en el Manifiesto de Carúpano (1814)-es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente, que está fuera del alcance de todo poder humano; por manera que nuestra excusa de no haber obtenido lo que hemos deseado es inherente a la causa que seguimos; porque así como la justicia justifica la audacia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios.Los esclavos a los que se refiere Bolívar en el Manifiesto de Carúpano no son ya la entidad genérica que identificara en su anterior Manifiesto de Cartagena. Son hombres de carne y hueso; es más, son hombres de carne, hueso y armas.Son nada menos que la expresión concreta de la angustia que surgiera en la sociedad caraqueña desde finales del siglo XVIII y que representaba una amenaza tangible para la aspiración de los criollos americanos con respecto a una transferencia pacífica del ejercicio del poder.Son, para ser precisos, los pardos y los esclavos que acompañaban normalmente a los generales realistas como Domingo de Monteverde, José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. Son, para decirlo en las propias palabras de Bolívar, el "vicio armado".

1.La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.

las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera batalla de Carabobo, La Puerta (que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas a comienzos de 1814). Finalmente, con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814, puede considerarse que concluye el período de la Segunda República.

Aunque la rebelión fue aplacada con el sometimiento y exilio de muchos de sus protagonistas, la misma estuvo lejos de acabarse.

La Segunda República es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814, y comienza con la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, del general Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable..

Algunos de los episodios más notables del período son: la formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumana dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados.

Estos años incluyen numerosas batallas y la transformación de la guerra de independencia en una cruenta lucha de carácter social y étnico por parte de los españoles.

Aquí se le concede el título de Libertador a Bolívar por el pueblo y la Municipalidad de Caracas, cuyo ejército sufrió numerosas derrotas que conllevaron a la perdida de la segunda republica en diciembre de 1814.

1 comentario:

  1. Pregunta 2)
    No puede predecir la caída de Colombia ya que ni siquiera estaba fundada, debes explicar cual es el destino de esos países, que dice Bolívar.
    Pregunta 3)
    Debes explicar como era que veían las diversas clases sociales la Independencia, eso lo explica muy bien Bolívar en el Manifiesto de Carúpano.
    Pregunta 1)
    Debes explicar mejor el porque esos momentos se consideran relevantes.

    NOTA: 13

    ResponderEliminar