jueves, 23 de febrero de 2012

Actividad que se dio en clases

1.Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Bolivar en Angostura representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. . En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

2.La primera Carta Magna de VenezuelaLa Constitución de 1811 y ese intento democrático duran poco, ya que en vista de la arremetida y del contra ataque español, el 23 de abril de 1812 se le confieren poderes extraordinarios al Generalísimo Francisco de Miranda, dándosele un mandato sin límites, ya que solo debe consultar la ley suprema de “salvar la patria” tal y como lo señala el decreto.La Carta Magna de 1811 constituye la patria, es la primera de las 27 venezolanas y de toda la América hispana, la tercera de las Constituciones modernas después de la de los Estados Unidos de America y la de Francia.

Nuestra primera Constitución fue sancionada en la capital de Venezuela el 21 de diciembre de 1811 y tuvo muy corta duración. .Nuestra primera Constitución fue severamente criticada por el propio Padre de la Patria, al considerar en el “Manifiesto de Cartagena” que entre las causas de la caída de la primera Republica estaba una conformación federalista y descentralizada, que ha creado “la república aérea”, donde en una época de guerra nadie tiene fuerza para gobernar. Presenta como rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista y la repulsa al Estado federal y su organización, reflejando en esto el pensamiento del Libertador, expresado en el Manifiesto de Cartagena (1812) y en la Carta de Jamaica (1815), y en su discurso inaugural ante el propio Congreso de Angostura.

4. El discurso de Angostura es la intervención que hizo Bolívar en el recién creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. El discurso fue publicado en el Correo de Orinoco.

3.Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.
Bolívar designó a Angostura como residencia provisional de las autoridades y capital del gobierno de Venezuela.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Taller

2.Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, también como si fuera un vidente escribió sobre el destino que correrían México, Chile, Perú, Centroamérica, La Nueva Granada, Buenos Aires y Venezuela (La Gran Colombia: Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura(17 de Diciembre de 1019). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia,las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia.)

3.El pueblo se unió a la lucha para que Venezuela fuera libre,y se prometió a los esclavos la libertad se luchaban junto a los independentistas para lograr el único objetivo que había en la mente de cada venezolano acabar con el imperio español y ser una Venezuela "Libre, Cociente y Soberana".El establecimiento en fin de la libertad en un país de esclavos comenta con lúcida prosa el Libertador en el Manifiesto de Carúpano (1814)-es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente, que está fuera del alcance de todo poder humano; por manera que nuestra excusa de no haber obtenido lo que hemos deseado es inherente a la causa que seguimos; porque así como la justicia justifica la audacia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios.Los esclavos a los que se refiere Bolívar en el Manifiesto de Carúpano no son ya la entidad genérica que identificara en su anterior Manifiesto de Cartagena. Son hombres de carne y hueso; es más, son hombres de carne, hueso y armas.Son nada menos que la expresión concreta de la angustia que surgiera en la sociedad caraqueña desde finales del siglo XVIII y que representaba una amenaza tangible para la aspiración de los criollos americanos con respecto a una transferencia pacífica del ejercicio del poder.Son, para ser precisos, los pardos y los esclavos que acompañaban normalmente a los generales realistas como Domingo de Monteverde, José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. Son, para decirlo en las propias palabras de Bolívar, el "vicio armado".

1.La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.

las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera batalla de Carabobo, La Puerta (que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas a comienzos de 1814). Finalmente, con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814, puede considerarse que concluye el período de la Segunda República.

Aunque la rebelión fue aplacada con el sometimiento y exilio de muchos de sus protagonistas, la misma estuvo lejos de acabarse.

La Segunda República es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814, y comienza con la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, del general Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable..

Algunos de los episodios más notables del período son: la formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumana dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados.

Estos años incluyen numerosas batallas y la transformación de la guerra de independencia en una cruenta lucha de carácter social y étnico por parte de los españoles.

Aquí se le concede el título de Libertador a Bolívar por el pueblo y la Municipalidad de Caracas, cuyo ejército sufrió numerosas derrotas que conllevaron a la perdida de la segunda republica en diciembre de 1814.

Análisis Causas "Manifiesto de Cartagena"

Causas Políticas: Señala la adaptación de un gobierno inadecuado a la realidad de 1811.
Esta causa se refiere a que el gobierno de 1811 estaba muy atrasado o muy adelantado para la época que se estaba viviendo,y el pueblo estaba como estancado en una sola cosa ,no querían avanzar ver mejor el país.

Causas Económicas: La situación económica critica que vivió el país.
La situación que estaba viviendo el país era muy grave y necesitando dinero para muchas cosas que el pueblo y el gobierno necesitaban fue una causa muy grave ya que todos estaban en una crisis,el gobierno nesecitaba el dinero para invertir en el pais y avanzar (algo en que el pueblo no estaba muy seguro)y el pueblo que se estaba muriendo de hambre.

Causas Religiosas: Influencia eclesiástica en la población.
Esta influencia era muy fuerte en esta época , tanto así que después del presidente venia la iglesia con mayor influencia en el pueblo,el pueblo creia mucho en el castigo divino tanto asi que el terremoto a raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación:
Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!

Manifiesto de Cartagena

El manifiesto de Cartagena, fue escrito en 1812, por Simón Bolívar, en la isla de curacao para el pueblo de nueva granada y especialmente de cartagena de indias.

En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia de los hombres y abogaba por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

El Libertador, hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad.
Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria. Bolívar insiste en el carácter "civil" de nuestra contenida emancipadora lucha de independencia. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar "Libertador o Muerto", sin escatimar sacrificios.
Sostiene que su destino ya está marcado por la dedicación a la causa de la independencia. Concluye con seguro optimismo, como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias.

Este manifiesto decia escencialmente 2 cosas, las causas de la caida de la primera república, y tratar de convencer a los neogranadinos para que lucharan a favor de la independencia de la capitania general de Venezuela.

Bolívar menciono que entre las causas d ela caida d ela primera republica estaban :

- el terremoto de 1812
- el sistema federal que se implanto
- la manipulación de la iglesia catolica
- la ineficiencia táctica del ejercito
- problemas con los fondos públicos

Observando cada causa,Bolívar consideraba necesaria la ayuda de la Nueva Ganada para reconquistar Caracas y propuso un proyecto de Campaña para marchar a Venezuela “A libertar la cuna de la independencia colombiana”.

Si Caracas se hubiera gobernado entonces por una sola autoridad, que obrando con rapidez y vigor hubiese puesto remedio a los daños sin trabas, ni competencias que retardando el efecto de las providencias, dejaban tomar al mal un incremento tan grande que lo hizo incurable.

Si Caracas en lugar de una Confederación, lánguida e insubsistente hubiese establecido un gobierno sencillo, cual lo requería su situación política y militar.


Análisis de la Carta de Jamaica.

Este documento trata sobre la respuesta que dio Simón Bolívar desde Kingston el día 6 de septiembre de 1815 a la carta enviada a su persona por Henry Cullen el 29 de agosto del mismo año.

En ésta carta Bolívar describió de manera magistral los motivos que provocaron la caída de la II República en el marco de la lucha por la Independencia de Venezuela y daba a conocer todos los esfuerzos que sus tropas hacían para lograr este cometido.

Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, en el que predijo con 5 años de anticipación la caída de la Gran Colombia y también como si fuera un vidente escribió sobre el destino que correrían México, Chile, Perú, Centroamérica, La Nueva Granada, Buenos Aires y Venezuela.

Bolívar expuso que ese sueño de “Unión” de los países de América Latina no era tan acertado porque la distancia que los separaba a cada uno era mucha, la idiosincrasia de cada pueblo influía mucho, ya que cada uno tienen su propio estilo, su propia manera de reaccionar ante las situaciones que se les presente, pero sin embargo, él insistía que la clave para el éxito estaba en la unión.

Bolívar quería la Unión de la América Latina, pero existían muchos pro y contras para lograr ese objetivo y era por eso que él con ésta carta quería más que todo pedir a Inglaterra su ayuda para lograr la Independencia definitiva de Venezuela.

Si no se lograba ésta unión, los Estados Unidos de Norteamérica nos sometería. Está claro decir que Bolívar fue siempre un gran admirador de los Estados Unidos porque él entendía sin recelo alguno que ellos formaban una gran potencia y fue precisamente en su suelo donde nació la lucha emancipadora que libró Bolívar.

El Libertador quería formar otra potencia como veía que lo era Gran Bretaña, España y Estados Unidos. El no quería depender de nadie más, soñaba con que ésta parte del mundo fuera Libre, Consciente y Soberana.

“Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”

Análisis del Manifiesto de Carúpano



Fue en la Península de Paria, cercano a Carúpano donde Cristóbal Colón arribó siendo el primer europeo en tocar el continente americano en su tercer viaje (en los otros viajes sólo exploró las Islas del Caribe).
La Ciudad de Carúpano fue fundada eclesiásticamente el 23 de diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de la Santa Cruz.
Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.
A partir de 1647, después de la visita de López de Haro tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famoso Macarapana.
De Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo y, a través de un puente, de éste a Boca de Río, El camino Real, luego llamada Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda) se prolonga hasta la laguna de El Vigía.
El pueblo de Carúpano quedo establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima como Patrona del pueblo de Carúpano.
Por tal motivo los pueblos de indios de Guayacán, Canchunchu, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron desprendidos de la parroquia de San José y anexados a Carúpano.
Según documentos de familia, el terreno donde fue edificada la actual ciudad, era propiedad del Teniente Coronel Carlos Navarro Gómez de Saa, comprendido junto con otros valles circunvecinos en las tierras que le concedió el Rey a mediados del siglo XVII.
Inicialmente el Municipio Autónomo Bermúdez, en su anterior denominación de Distrito estaba constituido por tres parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina y Sabaneta (hasta finales del siglo XIX). Luego estaría constituido por las parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa (antes Sabaneta) y San José (parroquia foránea). Esta denominación cambia al producirse la creación del Distrito Andrés Mata ( capital San José) y serían entonces Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa, Bolívar (Playa Grande) y Macarapana, quedando de esta manera constituido el Municipio Bermúdez (capital Carúpano) con una superficie de 180, 53 Kilómetros cuadrados. Con una población de 144.000 habitantes aproximadamente para el año 2005. Según la Alcaldía del municipio Bermúdez.
El origen del vocablo, es netamente indígena, el cual ha sufrido alteración en su origen y por consiguiente en la escritura castellana. El verdadero término es Karú – Pana, que significa en lenguaje Uainimanes (Nu – Aruak), es decir, casa de tierra o tierra que tiene casa.
En Carúpano Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, hizo un decreto para terminar con la esclavitud en 1814.
Alrededor de la medianoche del 4 de mayo de 1962, oficiales militares rebeldes en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, toman la ciudad. Los insurgentes, al mando del Capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón, y el Teniente Héctor Fleming Mendoza ocuparon las calles y edificios importantes, el aeropuerto, y una estación de radio, Radio Carúpano, que utilizaron para transmitir su mensaje, llamándose el "Movimiento de Recuperación Democrática". El presidente Betancourt demandó la rendición de los alzados, pero al mismo tiempo ordenó que la Fuerza Aérea atacará la ciudad y la Marina a bloquear el puerto en una operación llamada "Operación Tenaza". Al día siguiente, el gobierno fue capaz de tomar control sobre Carúpano y sus alrededores, arrestando a más de 400 militares y civiles involucrados en la rebelión. Este hecho se conoce en la historia de Venezuela como El Carupanazo.
En julio de 1997, un fuerte terremoto estremeció la ciudad. El epicentro estuvo ubicado muy cerca de la población de Cariaco a pocos minutos de la ciudad donde hubo los mayores daños a la población.}


Este
manifiesto es una explicación del nuevo fracaso de la segunda Republica deVenezuela; acá Simón Bolívar de quejaba de la justicia de los hombres y abogaba por la justicia divina.
Bolívar expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de desarrollar sus propias leyes lo que significaba que no podían entender el verdadero significado de la libertad.
Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la revolución, atropellada por los enemigos de la patria.
Bolívar concluye con un seguro optimismo como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias; así como Bolívar se quejaba de la justicia para la época de 1814 de la misma manera hoy nosotros nos quejamos de nuestro sistema de justicia.

viernes, 3 de febrero de 2012

Manifiesto De Cartagena

El manifiesto de Cartagena, fue escrito en 1812, por Simón Bolívar, en la isla de curacao para el pueblo de nueva granada y especialmente de cartagena de indias.

Este manifiesto decia escencialmente 2 cosas, las causas de la caida de la primera república, y tratar de convencer a los neogranadinos para que lucharan a favor de la independencia de la capitania general de Venezuela.

Bolívar menciono que entre las causas d ela caida d ela primera republica estaban :

- el terremoto de 1812
- el sistema federal que se implanto
- la manipulación de la iglesia catolica
- la ineficiencia táctica del ejercito
- problemas con los fondos públicos

Si Caracas se hubiera gobernado entonces por una sola autoridad, que obrando con rapidez y vigor hubiese puesto remedio a los daños sin trabas, ni competencias que retardando el efecto de las providencias, dejaban tomar al mal un incremento tan grande que lo hizo incurable.

Si Caracas en lugar de una Confederación, lánguida e insubsistente hubiese establecido un gobierno sencillo, cual lo requería su situación política y militar,